¿Qué es un diario de vida creativo?

El escribir un diario de vida puede acercar a una persona a su propia verdad pues es una práctica en la que es posible abrirse y expresarse sin miedo ni sanciones provenientes del exterior. Cuando la presión de escribir para otro desaparece, desaparece también el censor interno y aparece el efecto benéfico que produce la escritura en el desarrollo personal.

“Conócete a ti mismo” y “Llega a ser aquel que tú eres”: dos funciones, un equilibrio. Y seguro existen muchos caminos para alcanzar este balance.

Escribir un diario de vida puede ser uno. Un camino que funciona y que está avalado por la tradición. Pero es necesario utilizarlo de manera consciente. Ser conscientes de que se trata de un acto de balance. Saber que cada acto de balance puede, en algún momento, descompensarse. Por eso es necesario conocer caminos para volver a recuperar el equilibrio.

Para que la escritura del diario de vida sea ese camino que nos lleve hacia nosotros mismos, minimizando o controlando las posibilidades de perdernos, es importante cultivar la estructura en el diario de vida. No siempre escribir en forma libre, sino también recurrir regularmente a estímulos escriturales que traigan estructura al diario y a la manera misma de escribir. Por ejemplo; canalizar la amplificación sensorial en una fórmula lírica o la concentración sistemática en imágenes internas expresarla a través de escritura intuitiva.

De esta forma las técnicas de escritura nos llevan a seguir la huella de nuestra propia historia. No sólo de la historia que hemos protagonizado, sino también de aquella historia que podríamos llegar a protagonizar.

Conocerse a sí mismo resulta, entonces, reconocerse en aquello que se ha escrito en el diario de vida. Esta práctica y hábito serán terapéuticos cuando se tomen en cuenta ambos componentes. La reforzadora, clarificadora y, en algunos casos, liberadora práctica de la escritura junto con el efecto sanador de la lectura. A menudo el distanciamiento temporal con el texto produce un impresionante y enriquecedor efecto para nuestra psique, pues nos damos cuenta de todo lo que se esconde en los textos: piezas del mosaico que forman la obra de arte de nuestras propias vidas.

Para recibir información sobre talleres de escritura terapéutica en Santiago de Chile: millan.centro@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *